¿No encuentras algo? Busca en el Blog

lunes, 5 de enero de 2009

El Caballero Oscuro (Pelicula más taquillera de 2008)

Por Cristo Chaparro
EL CABALLERO OSCURO (2008)
Duración: 152 min
País: E.E.U.U.
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Morgan Freeman...
Hay que caer rendidos ante Christopher Nolan y su secuela sobre Batman.
Mientras Batman Begins (la primera parte) era considerada la mejor adaptación cinematográfica sobre Batman yo no estaba tan seguro.
La película se hacia larga, seguía teniendo cierto toque surrealista y muestras de querer hacerlo todo demasiado espectacular.
Pequeños fallos que aun estando ahí hacían de la película la mejor hasta el momento, muy por encima de las aprobadas versiones de Tim Burton y sobre todo de las bazofias hechas “películas” (por llamarlas de alguna manera) que hizo el mediocre Joel Schumacher.
Hasta que en el verano de 2008 se estreno “EL CABALLERO OSCURO”, film que creí que iba a ser una absoluta decepción y que se ha convertido en la mejor película de superhéroes y la segunda película más taquillera de la historia (solo superada por Titanic).

Falleció Heath Ledger y nos dejo huérfanos de buen cine. Después de maravillarnos con “Brokeback Mountain (En terreno vedado)” (2005) deleito en su penúltimo trabajo con una de las interpretaciones más difíciles y la más brillantemente ejecutada por un actor de tan solo 28 años. Su Joker es el definitivo, por mucho que me guste Jack Nicholson nunca le vi en el papel de Joker. Me apostaría mi colección de DVDs de Woody Allen a que no veré otro Joker mejor en mi vida. Aquí un ejemplo:



Ahora seré algo más objetivo ya que mi admiración por el personaje de Batman viene desde muy atrás. De pequeño me fascinó la serie animada de Paúl Dini y Bruce W. Timm (1992) muy madura para el público al que aparentemente iba dirigido ya que contenía tramas complicadas sobre gangster y bastante violencia. Aunque mi espíritu de cineasta se indigno profundamente cuando vio “Batman Forever” (1995) y pidió para reyes una bomba para ponérsela a Joel Schumacher en el coche después de gastarme 5 euros en el cine (en efecto, por aquel entonces valía 5 euros, pero en pesetas y no 8) para ver “Batman y Robin” (1997). A mi corta edad lloré como un bebé porque mi héroe el caballero oscuro se había convertido en el caballero rosa, patéticamente interpretado por George Clooney y que además vestía un traje de hierro, azul cantoso y con pezones. Absolutamente patético y humillante para mi que decía por ahí que me gustaba Batman.
Pero bueno olvidemos que Batman ha sido uno de mis personajes favoritos desde mi más tierna infancia y centrémonos en la película, como película independiente.

La cinta es espectacular la mires por donde la mires, lleva un ritmo frenético, unos diálogos demasiado buenos para tratarse de un film “Yankee” de acción, unos efectos especiales verdaderamente buenos, una dirección impecable y dinámica, unas interpretaciones maravillosas (excepto el personaje de Rachel que resulta un tanto decepcionante), una fotografía y una puesta en escena increíble.
Algunas escenas se rodaron con cámaras IMAX cuyos rollos de película son notablemente más grandes que los de 35 mm y resultan espectaculares. En youtube no se nota mucho la diferencia pero os dejo una secuencia de 9 min del film rodada en IMAX para que os hagáis una idea de la espectacularidad de la película.

Si no la habeis visto aun no sabeis lo que os perdeis.
BUEN CINE DE HOLLYWOOD.
(Muy dificil de encontrar)

2 comentarios:

Ran Chi dijo...

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver... Siendo verdaderamente objetiva, la película es bastante buena. Tiene unos efectos especiales increíbles y gran belleza visual, pero he de decir que si no fuese por el Joker (que decir que es la ostia es poco), y por la banda sonora de James Newton Howard (que le amo aunque compusiese la banda sonora del puto High School Musical), diría que la película es una mierda, porque va tan deprisa que te no te da tiempo ni a sonarte los mocos, porque como lo hagas, te pierdes una nueva trama, y eso, amigos míos, es malísimo para el hígado. ¡Con esa película yo habría hecho una trilogía, coño! ¡Un poco de clímax y anticlímax, joder!

P.D: Puta Rachel, caramoco. Como me gustó verte explotar...

Anónimo dijo...

k grande esta peli!!! la ostia

Seguidores